Servicios ópticos
Graduación
Gracias al análisis refractivo nuestros ópticos detectan alteraciones visuales como miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia o vista cansada. Este tipo de alteraciones se compensan mediante el uso de gafas o lentes de contacto.
Estos defectos se deben a un problema del ojo como lente y los síntomas que producen suelen ser: visión borrosa, cansancio al realizar tareas visuales y/o dolor de cabeza.
Adaptación de lentes de contacto
Las lentes de contacto son una excelente alternativa a las gafas ya sea para uso ocasional o diario. Las lentes de contacto cambian la forma de ver y la forma en que te ven los demás.
Actualmente existen lentes para compensar cualquier error refractivo: miopía, hipermetropía, astigmatismo e incluso presbicia.
Los nuevos materiales, especialmente el hidrogel de silicona, han conseguido que la mayoría de la gente pueda usar las lentes de manera cómoda y segura.
Realizamos una adaptación personalizada de todo tipo de lentes de contacto: gas-permeables o semirrígidas e hidrofílicas o blandas.
Elija el reemplazo que mejor se adapte a su estilo de vida: diario, quincenal, mensual, anual.
Siga siempre el consejo de su óptico-optometrista.
Optometría y terapia visual
Los optometristas, además de la graduación analizan diferentes parámetros de la función visual que se ha comprobado tienen gran relación con los procesos de aprendizaje, especialmente con la lecto-escritura.
En el examen visual el optometrista valora entre otras funciones la coordinación de ambos ojos y la capacidad de éstos de realizar continuos cambios de enfoque, diagnosticando alteraciones funcionales de la visión como problemas acomodativos y de convergencia. Las personas con este tipo de alteraciones suelen tener dificultades en mantener la atención mientras realizan tareas de cerca.
El tratamiento suele consistir en hacer un programa de terapia visual: ejercicios personalizados orientados a desarrollar y potenciar al máximo ciertas habilidades visuales.
Chequeo salud ocular
El óptico-optometrista incluye en su examen pruebas para detectar posibles enfermedades de los ojos y otras que se manifiestan en éstos pero pueden afectar al estado de salud general.
Si tras el examen el óptico-optometrista sospecha que se encuentra ante una posible patología derivará el caso al profesional que corresponda, que puede ser el médico de atención primaria, oftalmólogo, neurólogo…
El chequeo de salud ocular consiste en:
EXAMEN DE LOS REFLEJOS PUPILARES
POSIBLES PROBLEMAS NEUROLÓGICOS
Alteraciones en reflejos pupilares pueden en ocasiones ser debidos a problemas neurológicos o de otra índole.
OBSERVACIÓN DEL CRISTALINO
DETECCIÓN DE CATARATAS
Se realiza para detectar posibles opacidades o cataratas.
TOMA DE LA PRESIÓN INTRAOCULAR
UNA ELEVADA PRESIÓN INTRAOCULAR PUEDE SER RESPONSABLE DEL GLAUCOMA
Se realiza para detectar un posible glaucoma, enfermedad normalmente asintomática en la que se pierde campo visual debido a un proceso degenerativo del nervio óptico.
RETINOGRAFÍA
FOTOGRAFÍA DEL FONDO DEL OJO
Nos permite detectar patologías de la retina, como la DMAE (degeneración macular asociada a la edad) primera causa de ceguera en mayores de 65 años. Estas imágenes pueden ser enviadas gracias a nuestro servicio de telemedicina a un oftalmólogo experto en retina que realizará un pre-diagnóstico del caso.
MOTILIDAD OCULAR
VISIÓN DOBLE
La visión doble es el principal síntoma en un adulto cuya motilidad ocular está alterada. Una vez detectada la causa y tras ser derivado al profesional sanitario correspondiente, el óptico-optometrista tras un riguroso examen podrá prescribir unas lentes especiales llamadas prismas que desvían la imagen de uno o ambos ojos, mejorando notablemente la calidad de vida del paciente.
Ayudas ópticas para baja visión
La baja visión es una pérdida visual que limita la realización de algunas tareas cotidianas. Esta pérdida suele estar causada por distintas patologías normalmente asociadas a la edad como la DMAE (degeneración macular), cataratas, retinopatía diabética, glaucoma, etc.
Tras una evaluación visual se le prescriben las ayudas necesarias para sacar el mayor provecho a su resto visual. El deslumbramiento, la imposibilidad de realizar tereas de cerca y otras limitaciones visuales pueden verse en parte superadas tras usar estas ayudas.